Un Ferrari en Cuba

Alberto Manuel León Pacheco

Mi flamante "Ferrari"

Tener un auto es un sueño para la mayoría de los cubanos. Muy pocos disfrutan de ese privilegio. Posiblemente yo sea el único cubano que tenga un Ferrari de fabricación soviética. El artefacto llegó a Cuba a finales de los años 1980 y por donación lo conservo desde hace 2 años.

Por supuesto que no es un lujoso carro deportivo italiano, ni nada similar. Pero por su utilidad y valor sentimental es como si fuera un hermano o amigo cercano.

Gracias a él puedo moverme por la ciudad de una punta a la otra y llegar hasta alguna computadora amiga y actualizar este blog.

Cierta vez estuvo enfermo de una goma y su recuperación duró alrededor de un mes por el alto costo de su medicina que mi bolsillo de estipendio estudiantil no alcanzaba a pagar.

La tristeza por su situación, me invadió al verla arrinconada en el pasillo sin poder montarla ni ayudarla. Pero más mal me sentí a la hora de llegar a la Universidad.

Realmente esa parte de la cubanidad me falta: la paciencia para hacer cola. Esperar a que llegue la guagua y compartir un metro cuadrado con más de 5 personas no es algo que desee repetir de lunes viernes dos veces al día. Prefiero caminar mientras pueda, a tener que ir a una parada. Eso me ha llevado a tener una buena salud y lo recomiendo a todo el que esté en situación similar.

Pero la ayuda familiar vino en socorro salvador y cuando las esperanzas estaban perdidas, renació la posibilidad de que mi viejo Ferrari se moviera otra vez.

El paciente ingresó para una sencilla reparación de goma, pero cuando entró al somató,n las dolencias aumentaron y se le descubrieron otros males. Entonces hubo que hacer una reparación capital que incluyo operaciones ortopédicas y rehabilitación para recuperar la movilidad habitual de aquel Ferrari.

Luego del internamiento el paciente se recuperó grandemente y hoy se puede ver por las calles de Camaguey. Sin embargo su apariencia y su color han desteñido considerablemente, pero aún conserva su color original.

Montado en mi Automóvil

Para los cubanos la bicicleta es una tabla salvadora desde hace mucho tiempo. La podemos ver de todos lo colores y tamaños. También sus usos varían, es bastante normal ver 3 cubanos en una Forever China, algunas llevan motores agregados y se convierten en ciclomotores …etc no bastaría esta historia para inventariar las adaptaciones y usos de la bicleta.

Mi auto no llama la atención de las mujeres al pasar como los fabricados en Italia pero al menos es un medio seguro de transporte y en algunas ocasiones ha sido privilegiado con alguna preciosa cubana necesitada de transporte como yo.

5 comentarios en “Un Ferrari en Cuba

  1. jaja, me hiciste recordar a mi niñez, yo tuve una bicicleta sovietica cuando vivia en altahabana en los años 89 mas o menos, era de goma 24 creo.
    Me hiciste recordar mis momentos en que la bicicleta era mi mejor aliada.
    Un beso para el que monta la bicicleta

    Me gusta

  2. Muy simpático tu artículo, te confieso que siendo cubano me atrapaste y tuve que ir a leer esa noticia no tan insólita, pero si para un joven periodista como tú… saludos, colega.

    Me gusta

  3. Saludos cordiales hasta Cuba invicta 🙂 Que honor leerte querido camarada y mirar tus fotos . Mire ,estamos viviendo una crisis muy mortal en Turquia que yo cambie tres veces la casa durante un anyo .Cada vez busce la casa mas barata para alquilar. No tengo la casa, coche, bici etc y soy una abogada laborista .
    Abrazos hasta Querida Cuba!

    Me gusta

  4. oye jajaja caí en tu trampa pensé que de verdad había un Ferrarí en Cuba… que bien que estudies Comunicación, yo soy comunicóloga, sólo que acá en México es Licenciatura en Ciencias de la la Comunicación y allá es Comunicación Social, no importa creo que alfinal de cuentas somo colegas… suerte y buena vibra!!! a de tu página web me di cuenta porque te sigo en Twitter jajaja saluditos desde el DF!!

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

