Marginales No !! Cubanos!!

Alberto Manuel León Pacheco

La Corbata es uno de los Barrios por donde Silvio Rodríguez ha llevado su arte

En ocasión de la gira que realiza el poeta y músico Silvio Rodríguez he visto en la televisión cubana sus declaraciones y realmente su concepto de que la gira la realiza por barrios “marginales” me puso a pensar.

Desafortunadamente este vocablo está extendido entre intelectuales, periodistas y otras figuras relevantes de nuestra sociedad para referirse a sitios alejados del centro de la ciudad.

En lo particular la denominación es degradante. Si analizamos estos lugares vemos que estos barrios están fuera del centro de las ciudades y tienen desventaja en cuanto a pavimento, aceras y alcantarillado con respecto a otros.

El punto es que estos barrios de pueblo albergan a gran parte de la población cubana, trabajadora además, que no tiene el dinero ni las conexiones para conseguir una casa en un mejor reparto.

¿Debemos llamar marginales a maestros, jubilados, estudiantes y demás trabajadores por el hecho por el lugar donde vivan?

En todas partes existen personas conflictivas, y es verdad que los “marginales” suelen ser lugar de delincuentes y personas conflictivas, pero también de gente honrada y tranquila que brinda la mano al vecino que lo necesite.

Vivo en un barrio donde las calles son de tierra y el agua corre permanentemente en la esquina, y es tan tranquilo como cualquier parte de Cuba.

Nadie tiene derecho a emplear esos términos sobre otro cubano porque disfrute de una mejor posición económica. Se supone que Cuba es un país donde se busca la igualdad. Entonces ¿Por qué algunas personas se sienten superiores a otras?

No estoy en contra de las buenas intenciones del trovador, solo quiero recordar que esas personas a las que el va a cantarles merecen respeto aunque sea el músico más famoso del mundo o el Secretario General de Naciones Unidas

A estos intelectuales, personalidades y a Silvio solo le digo: no somos marginales, somos cubanos luchando por echar palante. Recuerden que las tradiciones de nuestro país se mantienen en estos barrios. El honor y la hermandad que se vive allí, está entre lo más representativo de nuestra idionsincracia.

3 comentarios en “Marginales No !! Cubanos!!

  1. El tema es el “rotular”..

    El dirigirse a una persona o un grupo de ellas como “el marginal” o “los marginales” a mi humilde parecer supone negar a la persona el derecho a ser persona.. es anular al otro…
    Si el hombre es un ser social, al excluirlo, con tan sólo referirnos como “el marginal” o “los marginales”, se le arrebata aquello que permite sentirse humano, se arrebata su dignidad.
    El “marginado” poco a poco va tomando el lugar de aquel del que lo “rotula”, del que lo mira.. ..ese lugar suele ser el grupo al que la sociedad le da la espalda, aquellos a los que políticos no suelen ocuparse de ellos , a los que en los medios de comunicación apenas aparecen, o que algún artista con “buena voluntad” y con ganas de marketing hacen un show a beneficio o recorren su barrio.
    Los grupos de “marginados” cambian con el tiempo, hoy estamos acá mi querido amigo hablando puntualmente de Cuba ,de un barrio de trabajadores y personas que la luchan día a día.. entendidos como “marginales”.. pero estos cambian lo largo de la historia y del mundo .., ya que distintos grupos de personas han sido excluidos sociales como los judíos, los zurdos, los Discapacitados, los gitanos, o los portadores del virus del Sida…
    La homosexualidad o el consumo de drogas se han rechazado o dignificado según las distintas culturas. Sería bueno comprobar qué grupos de exclusión creamos en nuestro desarrollo y cuáles hemos hecho desaparecer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ahora, la principal causa de exclusión mundial creo es, sencillamente, “el rotular”…

    y así pasamos los días marginando…excluyendo ,tan solo desde el momento en que miramos y “rotulamos o etiquetamos” al otro..
    Y como vos decis??? A quien debemos llamar marginales???..
    Para mi el “marginal” ..no es el que ha perdido el trabajo, sino el que no tiene esperanzas de recuperarlo.
    El “marginal” es el inmigrante.. que desahuciado tiene que marcharse
    a vivir una cultura diferente….
    … es la prostituta a la fuerza..
    … la mujer maltratada… el sin hogar…
    …Y el abuelo que no entiende una receta y no tiene quien se la explique…
    … y el enfermo sin una visita desde hace meses..
    y el homosexual si debe callarse lo que siente… y el minusválido delante de una escalera…
    Pero “marginales” no eligen serlo. Entre todos escribimos su etiqueta. Nadie es “marginal” por lo que es, sino por el trato que recibe de los demás. Quizás, el excluido no existe, y sólo existimos los excluyentes…
    Bueno Albert.me fui quizas de tema.pero tu nota me motivo a poner en palabras una sensación que tengo siempre presente cuando escucho este tipo de situaciones!!! un beso

    Me gusta

  2. !Qué bueno está eso! Al fin alguien lo dice… Muchos artistas cubanos hemos trabajado en disímiles lugares de nuestro país, pero como no somos Silvio Rodríguez la prensa ni se entera. Soy del criterio, lo mismo pensé cuando la gira por las cárceles, que a esas acciones no se les debe ni mencionar en los medios. Si un artista famoso quiere cantar en un barrio periférico o con condiciones un tanto dificiles !que lo haga y punto!, no creo que estarlo diciendo aporte nada, creo que el aporte está en las personas que asisten a esos espectáculos, que debieran ser más frecuentes y menos publicitados como si al decirlo estuvieramos redimiendo algo.

    Me gusta

  3. Comparto contigo Alberto lo que dices de estos barrios. Yo no soy cubano, pero he estado en algunos de estos barrios en la Habana, Santiago… y siempre me he sentido muy a gusto con toda la gente, que normalmente son de lo más sencillos y buena gente que siempre te acogen ni que no seas del país. En estos barrios seguramente hay la gente que más apoya la Revolución. Creo que Silvio lo ha dicho con la mejor intención sin querer ofender. Le deseo una buena gira.
    Gracias

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.