¿Cine en casa?

Alberto Manuel León Pacheco

Octavio Cortázar en su documental “Por primera vez” mostró el impacto que tuvo el cine móvil, del Instituto de cubano de arte e industria cinematográficos (ICAIC), en las montañas de Cuba.

Asombro, emoción, miedo y otros sentimientos que afloran cuando estamos en presencia de lo desconocido se veían en los rostros de los montañeses cubanos.

Tiempos aquellos donde ir al cine con la mujer deseada o junto a amigos de la vida era un momento de paz y relajación que todos compartían en sana diversión.

Desgraciadamente para el séptimo arte los cines se han convertido en espacios casi vacíos, al que solo asisten personas que realmente gustan de ver un filme.

El video, el DVD y la televisión comenzaron a hacer competencia a la pantalla grande desde los años 1980. En el nuevo siglo muchos hogares cuentan con algún reproductor de video o sonido.

A esta situación conspiran también el estado de la mayoría de los cines en nuestro país, pues muchos no cuentan con climatización y la higiene no es la adecuada. Amén de que muchos necesitan una reparación.

Además, aunque existe promoción en los medios de comunicación, se ha perdido el tradicional cartel que tanta historia y calidad cuenta en el cine nacional.

Papeles impresos en computadoras, a veces con faltas de ortografía y mal diseñados y cartones con acuarelas en el mejor de los casos, anuncian los filmes de la cartelera en la mayoría de las instalaciones de la isla.

Muchos clásicos son desconocidos para los cubanos jóvenes.

Amén de las dificultades expuestas, el ICAIC y sus instituciones hacen un esfuerzo por mantener una cartelera estable y de capacitar a los trabajadores para ofrecer un buen servicio.

No se trata de negar la tecnología ni la comodidad hogareña, pero el buen hábito de una salida al cine siempre se agradece, y ya es costumbre en el mundo entero.

Entonces, si todavía se disfruta un buen filme, vayamos al templo cultural que es la sala oscura y compartamos con nuestros amigos y familia un momento que conjuga aprendizaje y entretenimiento.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s