Una carrera con Silvio Leonard.

Alberto Manuel León Pacheco

Miraba a los atletas y los animaba a correr fuerte como él supo hacer. Mi curiosidad periodística me llevó a investigar sobre el mítico corredor Silvio Leonard: subcampeón olímpico en Montreal 1976, campeón panamericano y centroamericano.

El hombre considerado el mejor velocista cubano de todos los tiempos estaba allí y no podía perder la oportunidad de conversar con él. De más está decir, que aprendí más en los 10 minutos que duró la conversación, que en toda mi vida viendo Atletismo en la televisión.

Con solo mi libreta a la mano, la entrevista fue como me cuentan los viejos periodistas; usando la mejor grabadora: mi mente. Así, fui a la carga y puse a prueba mi capacidad. Les aseguro que es un gran ejercicio.

Silvio: ¿Cómo ves a los corredores de velocidad cubana actual?

No están concientes de lo que es una carrera de velocidad, pues técnicamente presentan muchas dificultades. Por ejemplo: en los 100 metros planos deben realizarse de 20 a 25 pasos transitorios, que son los que propician un buen impulso, sin embargo nuestros competidores del hectómetro apenas efectúan 10, por lo tanto no logran el desplazamiento necesario para obtener un buen impulso.

Y en los 200m…

Aquí los muchachos piensan que la parte más importante de la trayectoria es la recta y se reservan entonces en la curva, dejándolo todo para el tramo final. Realmente la curva es la parte fundamental y hay que hacerla lo más rápido posible para no perder la distancia alcanzada y llegar en una buena posición.

En su opinión ¿Quién es hoy el corredor criollo con más talento o que más lo impresione?

Desde mi punto de vista y el de muchos profesores el camagüeyano Roberto Skyers, por su juventud y calidad es el velocista de la Mayor de Las Antillas con mayores condiciones, pero no le gusta correr los 100m y para lograr buenos tiempos en los doscientos, que es su mejor distancia, debe competir en los 100 o 400m, puesto que las dos modalidades se complementan; una le ofrece velocidad y la otra fuerza.

Fíjate que a nivel mundial los principales atletas participan en dos eventos dentro de la rapidez. Nada más ver a Usain Bolt. En lo personal, cuando yo era atleta no corría 200m en certámenes foráneos, porque tenía problemas con el peso, pero en los entrenamientos si lo hacía y eso me ayudó muchísimo.

¿Cuál sería su fórmula para mejorar el nivel de la velocidad en Cuba?

Hay que trabajar muy fuerte con las extremidades inferiores y aprender a correr en las dos distancias (100 y 200m). Talento y condiciones físicas sobran pero si no logramos perfeccionar los elementos técnicos será muy difícil para Cuba lograr un buen resultado internacionalmente.

Importante resulta hacer captaciones en las provincias y en los lugares más intrincados en busca de jóvenes con perspectivas para las pruebas de velocidad en el atletismo. Antes se iba a los municipios a hacer pruebas pero luego se dejo de hacer. Creo que debemos recuperar las captaciones en la base.

Algo imprescindible es mantener la concentración. Deben trabajar en los detalles técnicos para que no les suceda como a varios corredores que a los 18 o 19 años hacen 10:25s y llegan a los 25 años con la misma marca por no desarrollar las habilidades.

Momentos o competencias más valorados por Silvio Leonard

La Copa América en Guadalajara donde registré 9.98 segundos, marca que todavía es récord nacional. También la de 1976 en Montreal, allí me hice una herida en una pierna y me dieron 17 puntos y aún así llegué a semifinales, con mucho dolor como podrás imaginarte, pero estaba corriendo por mi país y eso me dio mucho impulso.

Recuerdo que los demás competidores me decían: ¡Silvio tú estás loco! Llegué a semifinales aunque en esta no pude correr. Eso ya no lo vemos casi hoy, un buen número de deportistas tienen muy bajo el espíritu de sacrificio.

El Leonard de hoy…

En septiembre me incorporo a entrenar los 100 y 200 femeninos. En esas distancias tenemos buenas atletas (Nerkis Casavona, Devora Odelín y Arialis Gandulla), con enormes posibilidades y perspectivas para levantar la velocidad en nuestro país.

Una historia para los lectores.

En Moscú 1980 estaba ganando la carrera y me puse a mirar para el costado para ver al que venía detrás y perdí tiempo. Hicimos el mismo registro pero inteligentemente él inglés metió la cabeza y en el fotofinish perdí el oro. Por eso es importante concentrarse en tu carrera y olvidar lo demás. Ahora Silvio Leonard fuera Campeón Olímpico.


Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

