Jimmy Carter y la misión imposible

La visita de James Carter a Cuba se anunció como “un bálsamo para aliviar tensiones entre ambos países”. Error de la prensa occidental. Nuestra isla nunca ha puesto tensiones al gobierno de Estados Unidos. Siempre busca el diálogo en igualdad de condiciones, ese que a ellos no les gusta, porque les baja el rango de  amos del mundo.

Carter, quien durante su mandato presidencial tuvo una política exterior de paz, estableció tratados para reducir las armas nucleares y abrió las oficinas de intereses en Washington y La Habana ha sido un defensor de la diplomacia pacífica y por eso lleva un  premio Nóbel de la paz muy bien ganado.

Pero el tema  Cuba no es cuestión de paz. Para el gobierno de Estados Unidos Cuba es un asunto muy serio. Por eso, la visita del  expresidente no es gran cosa. Obama no tiene pensado aflojar la mano dura contra nosotros, sino, sabe que los de la Florida lo relevan del puesto como hicieron con JF Kennedy.

Realmente los cubanos debemos apreciar el gesto de Cárter, aunque no sea de mucha ayuda. Las buenas intenciones siempre son bienvenidas. Se reunió con Fidel Castro, Raúl Castro y con representantes de la llamada oposición interna. Bien por su parte el hecho de escuchar a cada bando.

Eso demuestra que nuestro gobierno cubano no está cerrado al diálogo, como quieren hacer creer los grandes medios de prensa. Además le dio la posibilidad de entrevistarse con quien quiso, incluso hasta visitar a Alan Gross.

Respecto a Gross fue directo: “Debe ser liberado, es inocente y creo que no es una amenaza seria para Cuba”. Pero, de forma inteligente, dijo,” los cinco deben ser liberados, ya han sido castigados suficientemente y deben volver a casa”. Vean el detalle: Gross es “inocente” y los cinco héroes cubanos son culpables, pero, “ya han sido castigados”

De todas formas, no quiero parecer pesimista, pero ya son muchos años esperando que el gobierno estadounidense tenga un acercamiento con nosotros y deje su actitud hegemónica para resolver nuestras diferencias y  tener relaciones diplomáticas normales.

Cuba es un mercado seguro para los productos agrícolas y la tecnología norteamericana.

El bloqueo afecta a los cubanos, pero sus productores y hombres de negocios están dejando de comerciar por valor de miles de millones de dólares, que Cuba tiene que gastar en Europa y otros países lejanos con la consabida pérdida para nosotros por fletes y aduanas

Está por ver el presidente norteamericano que se digne a hacer lo que en 2 ocasiones ha hecho James Carter. El señor Carter es un ejemplo de político y diplomático serio y debería ser imitado pos sus colegas de la Casa Blanca.

La misión de Carter es casi imposible, porque sus coterráneos y colegas de la Casa Blanca no tienen sus mismas intenciones. Mientras él persigue la paz y la concordia, ellos buscan un motivo para intervenirnos y saciar sus deseos de tenernos como un estado más.

Mientras piensen así no vamos a llegar a ningún lugar. Si algo somos los cubanos es orgullosos y soberanos. Llevamos más de 50 años intentando construir una sociedad justa y con nuestros propios esfuerzos, para que nadie nos diga qué hacer. Seguirán los norteamericanos con sus deseos coloniales y también las visitas de personas como Carter a nuestro país.

Anuncios

Un comentario en “Jimmy Carter y la misión imposible

  1. La verdad es que creo que todos los cubanos quisiéramos que las relaciones entre ambos países se restablecieran, más allá de las cuestiones políticas, pienso que nos favorecería muchísimo económicamente y eso, en esta época de crisis, sería lo mejor que nos podría suceder; como bien dices, es una misión imposible la del Sr. Carter, pero, lamentablemente, no coincido en que la responsabilidad esté toda en una parte, en mi opinión la balanza está bastante equilibrada, ojo, no me refiero ya a combatir las evidentes malas intenciones de la mafia anticubana, simplemente creo que muchas veces las decisiones tomadas por Cuba para contrarrestar la política de los ‘americanos’ no han sido las más acertadas y, además de dañar todavía más los nexos entre ‘vecinos’, han sido perjudiciales para el pueblo cubano que, en definitiva, no tiene la culpa de nada.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s